Ford informa de una enorme pérdida por cada vehículo eléctrico que vendió
25 de abril de 2024

Este artículo de CNN nos dice que Ford ha perdido dinero en cada uno de los 10.000 vehículos eléctricos que vendió durante los primeros tres meses del año. 10.000 vehículos, por supuesto, no es nada, comparado con el número de vehículos que venden en total. Si bien sus vehículos con motor de combustión se benefician de las eficiencias ganadas por los números y el tiempo, la división eléctrica todavía parece ser tratada como un hijastro no querido. Y si no venden vehículos eléctricos, tal vez no sea porque sean impopulares, sino porque los vehículos de combustión pesados y obsoletos no se pueden convertir fácilmente en eléctricos.
Lo que CNN omite mencionar es que Ford ha estado en declive durante bastantes años. Con más que 6,6 millones de unidades vendidos hace menos de diez años, el descenso ha sido imparable hasta un poco más que 4,2 millones de unidades ahora. Al mismo tiempo que Ford está echando la culpa de sus fracasos a su división de vehículos eléctricos, que tiene que superar obstáculos insuperables, las ventas mundiales de vehículos eléctricos en general están en auge. Aquellos fabricantes de automóviles que están totalmente comprometidos con los vehículos eléctricos y venden millones de ellos, tienen un modelo económico sólido que se beneficia de las eficiencias obtenidas al producir grandes cantidades y al construir vehículos que están diseñados desde el primer día para tener propulsión eléctrica.

Parece que los fabricantes de automóviles tradicionales todavía están tratando de defender el Status Quo durante el mayor tiempo posible. Nos están dando más de lo mismo, vehículos enormes, pesados, ineficientes con motores de combustión interna y derivados eléctricos de esos mismos vehículos. Lo mismo, llevan más de 100 años vendiéndose. Por otro lado, los vehículos eléctricos, en su mayoría más pequeños, modernos y eficientes, están experimentando un crecimiento exponencial en las ventas mundiales. Hay algunos mercados que están surgiendo muy por delante de los demás, y no es sorprendente que se trate de países ricos, conscientes de la ventaja tecnológica que obtienen al cambiar el Status Quo.
De hecho, otros mercados, entre ellos Colombia, han experimentado un cierto descenso, sobre todo debido a las nuevas restricciones a las importaciones. El mercado de vehículos eléctricos es inferior al 1% en este momento. Esto es lamentable, porque pone a los colombianos en desventaja a largo plazo. Así que en lugar de tratar de engañar a todo el mundo con estadísticas a corto plazo, los fabricantes de automóviles como Ford deberían comprometerse con mejores conceptos y más ecológicos del siglo XXI, en lugar de aferrarse al mismo tipo de producto que empezaron a vender hace 100 años.
El gobierno, por otro lado, necesita encontrar el equilibrio entre el proteccionismo diseñado para fomentar la producción local, lo que en sí mismo es algo bueno, sin duda. Una industria sólida de fabricación de vehículos eléctricos con conceptos originales para Colombia sería una excelente solución para crear empleos y mantener la riqueza dentro del país. Pero reconociendo las realidades actuales, el gobierno debe dar a la gente acceso a la tecnología moderna y a todas las ventajas que ofrece, lo que significa comercio sin excesivas restricciones a la importación. Colombia tiene una legislación muy reflexiva, buena y útil diseñada para hacer precisamente eso. Ahora no es el momento de retractarse.
