Nuevos avances en la Tecnología mundial de baterías

01 de mayo de 2024

El paradigma generalizado proveniente de la industria de combustibles fósiles para todo el último siglo era que las baterias tradicionales de Plomo-Acido y entonces en general, todas no eran mejorables, y que no fuesen suficientemente potentes como para alimentar un vehículo. Ahora, finalmente, este estigma ha sido desacreditado con éxito. El fabricante NIO de automóviles Chinos ha anunciado pruebas de su nueva Tecnología de baterías, que ha comprobado que sus vehículos poseen una autonomía de recorrido de más de 1.000 kilómetros. Lea el artículo de Hibridosyelectricos sobre CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo e informarse acerca de los nuevos desarrollos.

Aunque la autonomía de 1.000 km suena impresionante, no es tanto la autonomía lo que supone la mejora, sino en última instancia la capacidad de reducir el tamaño de las baterías para hacerlas más pequeñas, que pesen menos, lo que añade aún más eficiencia a cualquier vehículo propulsado por ellas, porque menos peso se traduce directamente en más autonomía. Tailan, otro fabricante Chino de baterías, ya ha desarrollado la próxima generación de baterías de estado sólido a base de Litio, de grado vehicular, que deberían aumentar la eficiencia otro 30 por ciento o más.

Si bien 500 Wh/kg es el estándar de oro actual en efficiencia, está lejos de lo que finalmente se logrará. Hay laboratorios en todo el mundo que están experimentando no sólo con litio, sino también con otros metales y sustancias, lo que aumentará significativamente aún más la eficiencia, al tiempo que reducirá la temperatura de funcionamiento de la batería a más o menos temperatura ambiente. Esto mejorará significativamente la gestión de la carga y enfriamiento de la batería.

La pregunta que debería estar en la mente de todos es ¿cómo pueden beneficiarse las industrias de combustibles fósiles y motores de combustión a expensas de la salud del planeta? ¿Por qué preferiríamos una tecnología que sin duda quedará obsoleta después de sólo unos cientos de años, cuando los combustibles fósiles inevitablemente se agoten, mientras que ahora hay disponible una tecnología viable y sostenible que aún se puede mejorar en gran medida, que se basa principalmente en ingredientes comunes como la luz y posiblemente agua o arena? Es bueno ver que finalmente nos estamos centrando en una investigación de base amplia sobre tecnologías sostenibles y avanzando en la dirección correcta.

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/catl-quiere-baterias-estado-solido-cuanto-antes-pone-fecha-su-produccion-en-pequenos-lotes_73860_102.html

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